El Reto de los managers en el 2024

La situación global que vivimos  con la pandemia y la frecuencia en el uso de plataformas digitales y tecnología, cambia la ecuación de trabajo de muchas personas que trabajan en la industria musical. Sabemos que nada está escrito y hay muchas maneras de desarrollar un proyecto musical, sin embargo desde mi punto de vista  el impacto de las redes sociales pueden amplificar cualquier proyecto en periodos a corto plazo, logrando metas que tenías programadas a 24 meses en 3.

 

Todo lo que sé sobre management , booking y el desarrollo de artistas, lo aprendí en el campo y siguiendo recomendaciones de profesionales de muchos años de trayectoria de  México y otros países. El tener tantos puntos de vista y casos particulares me permitió crecer rápidamente en la industria musical y tomar la posición de manager de mis proyectos de ese momento  y algunos más. Mientras más me iba involucrando en el tema y mezclaba el pensamiento de músico con pequeño empresario, llegaba a distintas conclusiones y nuevos lugares, que me hacían ver muchos errores dentro de la industria musical y algunas oportunidades de innovación.

 

Todo lo que platico, lo digo desde una perspectiva de artista independiente, aún no he tenido la oportunidad de trabajar con artistas que llenan arenas y hacen tours globales soldout, que seguramente al llegar a esos niveles se necesitan nuevos complementos y equipos de trabajo enormes, que cuando un artista  va empezando realmente no lo necesita y no hay necesidad de pensar en un equipo grande. Se dice que todo llega en su momento y paso a paso se irán sumando necesidades que cubrirán, siempre y cuando demuestren un crecimiento constante y haya interés de un público por tu proyecto.

 

La función de un manager es administrar, asesorar y tomar decisiones en pro del desarrollo de un artista.

 

Muchas veces el trabajo del manager se ve vinculado a diversas áreas, sin embargo se necesitan diversas personas para hacer diferentes acciones en un proyecto musical. Pensar que al iniciar lo primero que necesitas es alguien que guíe tu proyecto desde mi punto de vista no siempre es cierto. En pleno 2021 era del mundo digital tenemos la fortuna que contamos con el internet; cualquier cosa que busques seguro alguien ya tuvo la misma duda y ahí debe estar la respuesta. Al ser un proyecto emergente independiente es importante tener un guía, una plataforma como Pro Indie Music que junte todos los elementos necesarios para dar los primeros pasos. Conforme vas  logrando metas con un plan de trabajo y crecimiento constante, llegará un momento  en el que dirás “Es momento de buscar alguien que me ayude a llegar al siguiente paso”, y ahí es cuando llega esa persona que podría sumarse a tu proyecto como tu manager.

 

Muchas veces se clasifican los managers en Old school y New School, ¿Cuál es la diferencia? En mi opinión el manager Old School  en resumen se deja llevar por su experiencia de años atrás haciendo shows, festivales y venta de boletos en conciertos. El New School es un experto en algoritmos, tendencias, plataformas digitales y con base a Data toma decisiones de crecimiento digital y económico. ¿Quién está bien y quién está mal? Ninguno, hay artistas que no necesitan playlists editoriales para ser felices  y puede que no tengan ningún oyente en una ciudad en específico pero anuncian una fecha y es soldout. Considero que una media entre las dos perspectivas es algo muy sano. Por ejemplo, el promedio de desarrollo  de un artista son 2 años, es decir inviertes 2 años seguidos para el tercero recuperar lo que invertiste previamente y además tener una ganancia. Que pasa hoy, la inmediatez digital y los más de 50K lanzamientos diarios en plataformas digitales acelera este proceso; en Pro Indie Music tenemos artistas que se han desarrollado en menos de 12 meses, es decir que crecen lo que proyectamos a 24 meses en 12 y además la facturación proyectada anual, se logra en 3 meses. Seas de la vieja escuela o un estudiante de Music Business, lo más importante para que se llame empresa, es que suene la caja registradora, es decir que haya ingresos y se compense con los gastos, para que comience a haber una ganancia continua.

 

El reto a mi parecer es encontrar el balance. Cualquier manager  en 2021, tendría que conocer muy bien la nueva estructura de la industria musical, que son las plataformas digitales, diferencia entre plataforma de distribución y agregadora, que son los 50 más virales, como funcionan los algoritmos, análisis básico de data y cómo usar la información a favor de sus proyectos musicales. De igual  forma el experto en data, tendría que analizar casos de hace 10, 20 o 30 años de crecimiento de artistas  y revisar estrategias que se implementaron en su momento y compararlas con lo que dice los motores de inteligencia artificial  y music data, la suma de estas dos perspectivas puede dar  mejores resultados.

 

¿La industria musical tendría el valor que tiene hoy si no existieran empresas como Spotify, que de cierta manera  hicieron accesible la música para miles de personas y ayudaron al crecimiento económico de la industria musical ? Nunca lo sabremos, lo que si es que ya están aquí y hay que hacer uso de sus herramientas, se espera que para 2030 el valor de la industria musical pase de 20.2B a 40B según el reporte de Goldman Sachs “Music in the Air”, siendo el streaming la fuente más fuerte. Otro punto importante es como manager aprender del cryptomundo y los NFTs, podría representar un ingreso más a los proyectos musicales y formas alternas de darle valor al arte y conectar con nuevas audiencias. Es un mundo poco explorado pero que es inevitable su llegada y hay que estar preparados para la revolución que representará en la industria musical.

 

Que no haya conciertos, no es el fin del mundo, es una oportunidad de explorar alternativas. 

 

Un manager debería de conocer cómo trabajar con marcas, jingles, sincronización musical en películas, series o comerciales. Darle una segunda vida a canciones viejas en tiktok sin bailar o hacer cosas chistosas, simplemente dejando a su artista mostrar quien es. Revisar que toda la parte legal de derechos de autor está en orden y funcionando. Hoy un manager con la estructura correcta puede tener la misma fuerza para impulsar un lanzamiento que una disquera; la tecnología democratiza las oportunidades y descentraliza el poder. 

 

Las disqueras siempre estarán un paso más adelante, pero hoy un artista que distribuye en CD Baby puede ser nominado a los Latin Grammys o entrar al Top50 Global de Spotify sin un peso de Marketing, todo con la estrategia adecuada. 

 

Mi objetivo no es asustarlos, es informarles lo que a mi y al equipo nos ha funcionado y tener claras las cosas que  sería bueno apuntar para estudiar, explorar y abrirse a nuevas formas de trabajo que las que nos enseñaron o llevamos haciendo de la misma manera por más de 20 años. El estudio de audiencias es básico como siempre lo ha sido, pero entender exactamente qué quieren los fans de nuestro artista, es parte de nuestro trabajo, saberlo o contratar alguien que lo sepa y usemos para crear nuevas estrategias.

 

Por último, si llevas ya mucho tiempo haciendo las cosas de alguna manera y te funciona, sería un gran momento para comenzar a compartir tu experiencia con otros  profesionales. 

 

El trabajo en equipo y el crear comunidad dónde todos tengamos las mismas oportunidades, es algo que nos permitirá crecer como industria y como personas. 

 

Mientras más estemos dispuestos a compartir, más se abrirán las puertas y como encargados de estructurar carreras de artistas, podremos seguir viendo caras felices, equipos de trabajo comprometidos , y una industria musical sana.

 

Te invitamos a leer…