¿Cómo crear una estrategia para tener mejores resultados en tus lanzamientos?

Pensar que hay una sola forma de hacerlo, es incorrecto, pero una forma de comenzar a analizar puede ser, ver como te ha ido con lanzamientos anteriores. ¿Qué hiciste? ¿Qué no hiciste? ¿Qué tuvo resultado? ¿Qué no debo volver a hacer?. Escribir todo en un documento para tener claras cada una de las acciones y de ahí tomar mejores decisiones. Una vez que tienes claro esto, puedes llegar al siguiente punto. Cuando vas a lanzar nueva música es necesario  preparar a tu público para ello, no hablo de la promoción previa a que salga la nueva canción. Hablo de las canciones que ya tienes arriba en plataformas, hay que hacer campañas de promoción para que la gente vaya a escucharte nuevamente, para activar tus perfiles . Es muy común que una vez que salió una canción, después de dos semanas, al artista ya no le importe compartir su canción e invitar a escucharla. Normalmente para que una persona entre a escuchar una canción debería de aparecer tu anuncio entre 4 o 5 veces o insistir  entre 4 o 5 veces. Hay muchas formas de promocionar un lanzamiento pero el límite está en la imaginación. Por ejemplo, tener videos cortos, imágenes promocionales, tiktoks, entre otras cosas relacionadas  a contenidos digitales, son funcionales.

Si es tu primer lanzamiento, las posibilidades de que le vaya muy bien  a tu canción son pocas, pero seguro haciendo una buena estrategia, es decir acciones promocionales planteadas, puedes hacer que la gente vaya a escuchar tu canción. Normalmente cuando es la primera canción en plataformas, se recomienda que sea la canción menos importante de todas las que lanzaras, si subes tu mejor canción primero, hay muchas posibilidades de que no pase nada con esa canción. Un dato curioso es que por la inmediatez de la música, una canción tiene máximo 3 meses de vida, pero siempre depende de la frecuencia de promoción que haga el artista. Nunca te tienes que cansar de decirle a la gente que vaya a escuchar tu canción. Para esto es importante que previamente  tengas claro ¿Quién es tu público objetivo? ¿A quién le interesa la música que haces y podría ser algo que le guste y comparta? Esas personas, son las indicadas y hay que tener claro quienes son.

Ver qué está haciendo el otro artista que hace música similar a la mía y replicar cosas que me gusten y conecten con mi proyecto. Somos  artistas  que van construyendo un público y voltear a ver a los que ya lograron conquistar a una audiencia es muy funcional.

Por último  un lanzamiento tiene 3 etapas : Pre- Lanzamiento – Lanzamiento – Post Lanzamiento. Cada proceso puede durar el tiempo que decidas, pero yo recomiendo 2 semanas la primera, 4 semanas la siguiente y 2 o 3 semanas la última. Cada etapa debe de tener acciones promocionales específicas. Por ejemplo, un videoclip para promocionar el lanzamiento es el recurso más usado, o hacer un concierto en vivo con tus fans previo al lanzamiento  o regalar material inédito antes de que salga, puede ser algo que le guste a tus seguidores. Una vez que la canción  ya salió  y pasó 1 mes ¿Cómo sigo promocionando mi canción? Esta es la parte más difícil, pero si vas anotando las acciones que haces en esas 6 semanas, podrás saber que te dio resultado y que no, lo que resultó volver a hacerlo y a lomejor usar contenidos como detrás de cámaras  del videoclip, versiones acústicas de tu canción, lyric videos, versiones alternas ft. otro artista, remix y más. Nunca olvidar hacer tu PITCH  a plataformas al menos 3 semanas antes del lanzamiento en Spotify for artists, aquí puedes leer mejores prácticas para hacerlo:

https://artists.spotify.com/playlisting

 Ya que tienes claras todas las acciones para el lanzamiento, hay que poner metas, las metas te motivan a llegar a ellas, pero es importante que sean alcanzables y de acuerdo al nivel de tu proyecto. Si nunca has logrado 1,000 streams, esa es tu primera meta, si ya lo lograste sería 10,000, 50,000, 100,000 y así sucesivamente. Recuerda que hoy en día los streams, likes, seguidores y reacciones a tus publicaciones son sinónimo de que a un nicho específico le interesa tu música, que tienes una audiencia que te escucha, por lo tanto se comienza a convertir en relevante tu proyecto musical. El público es quien va a decidir siempre, si logras conquistar a las primeras 100 o 1000 personas con tu proyecto, vas por buen camino.

Por último , antes de sacar una canción ten claro ¿Qué es lo que viene? Saber cuando vas a sacar nueva música y planearlo en un calendario.Tener planes a 6 y 12 meses es un buen comienzo. Cuando esto no está claro, no importa que tan buena sea tu canción, si no hay una continuidad, todo el esfuerzo y dinero que invertiste, fue en vano. La clave de todo está en planear y tener una estrategia que se vaya modificando conforme vas viendo la reacción de público, editores, promotores y personas involucradas en la industria musical. Un artista que tiene claro que hacer y que no, tendrá mejores resultados.

 

Te invitamos a leer…